Pilares
De la Escuela de hoy a la Escuela que queremos…
Partir de la visión que comprende la definición de los principios que orientan al comportamiento
cooperativo; Significa: proyección y señala la dirección hacia dónde tiende la Institución; como una
unidad compartida bajo el aprendizaje asociativo:
educativos Nacionales y Jurisdiccionales.
Es una meta a largo plazo y dinámica, se va reformulando con el tiempo y teniendo en
cuenta los cambios en el contexto.
● Expresa la aspiración y el deseo de los actores de la Institución.
● Despierta el compromiso porque, refleja la visión personal de cada uno.
● Es gratificante, porque constituir algo nuevo es más atractivo que trabajar solo para
mantener lo existente.
● Se aprovecha la sinergia del trabajo en equipo.
● Inspira nuevas maneras de pensar y actuar.
● Incorporada a la cultura de la Escuela, para que tenga impacto.
● Facilita la socialización-cooperación-autogestión.
Esto es un Proyecto Institucional de acuerdo a su realidad y necesidades de contexto;
Con la comprensión de:
AUTONOMIA:
Debe permitir su interacción más efectiva con el medio social, de modo que su propuesta
pedagógica y su plan de desarrollo Institucional reflejen la Diversidad Cultural y; las demandas
y aspiraciones de la población.
PARTICIPACION:
Participar es ejercer ese poder de tomar decisiones, actuar y transformar la realidad. Es muy
importante para que los seres humanos se desarrollen, sean responsables, conscientes y libres.
Es un proceso social, que supone un ejercicio permanente de derechos y responsabilidades, en
las distintas etapas y niveles de la Institución: Planificación, organización, ejecución y control.
Fortalecer la democracia participativa para fundar el sector de la economía social para cristalizar en el seno de la comunidad valores como la cooperación, solidaridad, democracia, y la prioridad de las personas sobre el capital.